domingo, 28 de noviembre de 2010

La monotonía de las declinaciones

Las declinaciones siempre han tenido mala prensa: un aprendizaje memorístico que solo servía para evitar que el maestro te castigara, te tirara de las orejas, te dejara en ridículo o, incluso,  te diera dos sopapos.
Para mí siempre tuvieron un eco rítmico, infantil, juguetón. Igual que "un, dos, tres, pollito inglés", o "santa Teresita, hija de un rey moro..." mis compañeros y yo usábamos las declinaciones hasta para mantearnos en los pasillos, lo que trajo aparejada más de una visita al despacho del director del instituto.
Al poeta gaditano Rafael Alberti las declinaciones  latinas le inspiaron este poema:

Noticiario de un colegial melancólico
“NOMINATIVO: la nieve
GENITIVO: de la nieve
DATIVO: a o para la nieve
ACUSATIVO: a la nieve
VOCATIVO ¡oh la nieve!
ABLATIVO con la nieve
de la nieve
en la nieve
por la nieve
sin la nieve
sobre la nieve
tras la nieve
La luna tras la nieve
Y estos pronombres personales extraviados por el río
Y esta conjugación tristísima perdida entre los árboles.

OPINA: ¿Qué impresión crees que le causaron a Alberti nuestras declinaciones? ¿Cuál es la tuya? Ponles adjetivos, no te cortes.

7 comentarios:

  1. Yo creo que la opinion de Alberti hacia las declinaciones es fria ee.... Lo digo por lo de la nieve no por otra cosa... aunque a saber jajajjaja
    Y para mi gusto las declinaciones es como las tablas de multiplicar y la trigonometria una vez que te las aprendes nunca las olvidas... Solo te cuesta mas recordarlas XD

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienen una cadencia infantil, rítmica.
    Sobre Alberti, desde luego, fría es, y qué mejor que escoger la nieve para transmitir esa sensación.

    ResponderEliminar
  3. Profe,¿Dónde estas? Haznos una entrada de esas de las tuyas... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Eso digo yo, compi, renueva esto! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Feliz año!! Yo también espero nuevas entradas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo el link de Spotify que figura debajo del bonito poema invernal de Alberti, que creo hace buena pareja con el de Monotonía de lluvia tras los cristales de Machado, me he hecho de Spotify primero y luego he vuelto y he seguido el link esperando encontrar a Rafael Alberti recitando o algo así, pero me sale Warcry cantando Capitan Lawrence! Me lo explique!

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje. Eugenia, espero que la canción no haya sido una decepción, aunque me da la impresión de que sí. Las razones para incluir esa canción son que me gusta mucho, y que la foto de la nieve me sugirió el frío del camino del capitán lawrence, que tiene que, con los pies y el aliento helados debe abandonar a su amada para buscar la salvación (todo muy épico); y la última razón: la voz del cantante me gusta mucho más que la de Alberti.

    ResponderEliminar