jueves, 16 de septiembre de 2010

Historia del latín

El latín era la lengua del Latium, región del centro de la península Itálica regada por el río Tíber.
Roma, según la leyenda, fue fundada por Rómulo y Remo en el lugar donde encalló la balsa en la que fueron abandonados recién nacidos.

La lengua de los habitantes, los latini,  era la lingua latina. Esa lengua se convirtió en la lengua del Imperium Romanum, lengua que, al transformarse, dio lugar a las llamadas lenguas romances, románicas o neolatinas.

Hoy día se hablan en el mundo diez lenguas derivadas del latín. Esta es su distribución en Europa en la actualidad, pero ya sabes que tres de ellas se han extendido por todo el mundo: el español, el francés y el portugués.



Las lenguas no surgen espontáneamente de la nada. Nosotros hablamos una lengua que no es más que un latín evolucionado, transformado por los hablantes de la península Ibérica. También el latín procede de otra lengua anterior, el indoeuropeo. Como el griego, el alemán, el sánscrito o el ruso, la lengua latina procede de una lengua anterior. Es una lengua de la "familia indoeuropea".
http://club.telepolis.com/jantias/unidades/indoeuropeo_u1.htm
http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro

En esta página puedes identificar las lenguas indoeuropeas y lugares donde se hablan. Además contiene actividades intersantes.
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc421ca3.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario