Empezamos con Griego. MARATÓN
Hoy, ayer o tal vez mañana hace 2.500 años de la batalla de Maratón.
Un día como hoy, en las inmediaciones de Atenas se libró una batalla crucial para la historia de la humanidad. Un grupo reducido de griegos que luchaba su libertad se enfrentó a un ingente ejército de persas y consiguió vencerlos.
Los griegos, que no formaban ni siquiera un país, que vivían separados, aislados en ciudades estado, y peleados unos con otros, le pararon los pies al Gran Rey, al imperio más grande del momento.
Si el desenlace de esa batalla hubiera sido otro, hoy viviríamos en un mundo distinto. No hubieran existido Pericles ni Platón ni Fidias y el Parthenon. No habría habido un imperio romano... Seríamos muy diferentes.
Pero el nombre de Maratón es también el nombre de una carrera. ¿Por qué?
Es el momento de hablar de Filípides.
La historia tradicional relata que Filípides (530 AC–490 AC), un heraldo ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón (Grecia). El recorrido era de 240 km (150 millas) y lo completó en 2 días. Luego corrió 42 km (26 millas), desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían vencido a los persas en la Batalla de Maratón (490 A. C.), diciendo al llegar: “Νενικήκαμεν” (Nenikékamen, ‘Hemos vencido’) y al instante murió pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAhora ya me quedo intrigada. Necesito saber qué ponías ahí. Scribere aude!
ResponderEliminarLo siento, No me acuerdo de lo que puse...
ResponderEliminarMaría José del amor hermoso... te encontré en el ciberespacio, mira tu por donde.
ResponderEliminarMe alegra ver nacer otro blog y seguro que triunfas con el.
Besos.
Hola, JL, te había visto de seguidor, pero hasta ahora no había leído tu comentario. Gracias por participar. Espero que algo de lo que veas por aquí te guste. Besitos.
ResponderEliminar