domingo, 16 de enero de 2011

Toses y dientes


Llevo todo el fin de semana tosiendo y la tarde de hoy ha sido especialmente productiva en toses de todo tipo, ahora seca y nada aliviadora, ahora con esputo, ahora flojita y sin fuerza, y según avanza la tarde se vuelve más intensa y compromete todos los músculos abdominales en el esfuerzo. Una de ellas me quitó el resuello y me trajo la insipiración de hoy: un epigramita burlesco de Marcial (poeta hispanorromano) que dice así:



    Si memini, fuerant tibi quattuor, Aelia, dentes:
    Expulit una duos tussis et una duos.
    Iam secura potes totis tussire diebus:

    Nil istic quod agat tertia tussis habet.


Y aunque sé que la mayoría sabéis o intuís lo que significa, me permito hacer aquí una traducción :

    Si no recuerdo mal, Elia, tenías cuatro dientes:
    Una tos te sacó dos, y otra tos te sacó otros dos.
    Ya puedes toser tranquila todos los días:
    Una tercera tos no tienen nada que hacer ahí. 



9 comentarios:

  1. Cuídate guapa. Mi problema con la tos no radica en la dentadura sino en otro lugar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues estamos en racha... Yo también estoy con toses, mocos y demás. Hoy no he podido ir al trabajo por la gripe. Espero que te mejores.

    Muy bueno el epigrama, me recuerda cuando estornudo muy fuerte y termina doliéndome la espalda.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Indigo, cómo me he reído. Un beso.
    JL., aguanta, que yo voy de mal en peor. Ahora mismo disfruto de una mañana nublada desde la cama.
    He de decir que lo de la fiebre casi que me gusta: ese estado de duermevela que empaña la realidad, ese temblor en los dedos, ese desapego, y, encima disfruto del triunfo de constantar con un aparato prohibido (uso termómetro de mercurio), que ese trance se confirma objetivamente. Fiebre. Qué hermosa palabra.

    ResponderEliminar
  4. Ay! Qué humor más peculiar tienes... Jaja
    Anda recuperate prontito, que te necesitamos con nosotras eh? :) Toma un poco de caldito de pollo... Jeje... Bisous!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Caldito!!! Seguro que te sale rico, tan bueno como la tarta de galletas.
    Miriam: trabajo para mañana. Griego: la lírica, Teognis y Semónides. Uno de ellos tiene jugo, así que espero comentarios por aquí.
    De latín, os enviaré un texto de alguna manera.

    ResponderEliminar
  6. Pero de Griego qué es teoría no? Porque no tenemos nuevos textos, lo último que nos diste fue la ficha de las oraciones de optativo, si mal no recuerdo, que hicimos hasta la 11 y de latín yo tengo el cómic ese del vellocino de oro que si quieres lo fotocopio, como quieras. Miraré el blog mañana en el insti a ver que nos dices.
    ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
  7. Jeje. Gracias por estar pendiente. Y sí, de griego es teoría. Podeis hacer el resto de las frases del optativo.
    La fotocopia del vellocino la tengo yo aquí para las demás, así que no. Os paso aquí un texto a ver si podeis copiarlo y hacerlo:
    His rebus gestis cum omnibus de causis Caesar pacatam Galliam existimaret, superatis Belgis, expulsis Germanis, victis in Alpibus Sedunis, atque ita inita hieme in Illyricum profectus esset, quod eas quoque nationes adire et regiones cognoscere volebat, subitum bellum in Gallia coortum est.

    ResponderEliminar
  8. Todas coreamos: -"OH, MATER MEAAA!"
    Tenemos millones de cosas por hacer se hará lo posibleee... Nos preguntamos: ¿Mañana vienes? Jeje
    Por aquí dicen: que en esas circunstancias lo mejor es reposar varios días ya que puedes contagiar a tus queridas alumnas... Jajaja
    Saludooos!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja. EStais deseando verme, no disimuléis. Sé que todos esos comentarios son para no quedar como aduladoras. Pero no os preocupéis, yo sé interpretar.

    ResponderEliminar